APRENDE A COMER CON UNA DIETA EQUILIBRADA

Hola!!!!!! Comienzo con mi primer Post, para empezar a meternos en este mundillo del fitness, voy a enseñaros a llevar una vida sana con una alimentación equilibrada. Responderé preguntas como ¿Qué son las grasas buenas? ¿Qué son las proteínas?… preguntas básicas con respuestas súper importantes que todos debemos de saber para tener una dieta equilibrada.

Para llevar una dieta equilibrada primero debemos de saber y tener muy claro que propiedades necesita nuestro cuerpo para poder nutrirse y poder dárselo. Son los siguientes: Las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales. 


¿Qué son las proteínas? ¿Que alimentos son ricos en proteínas?

Las proteínas son macromoléculas, que todo cuerpo humano necesita para la formación de los músculos de nuestro cuerpo. Además las proteínas actúan como defensa contra enfermedades, virus, infecciones o agentes extraños, ya que los anticuerpos son proteínas. Por lo tanto para tener una dieta sana y saludable es imprescindible tomar proteínas tanto en la comida como en la cena.

Alimentos ricos en proteína son: La carne, como el pollo, la ternera, el pavo (además muy recomendado por que no contiene apenas grasa), la carne de  (poco recomendada, el cerdo es la carne mas grasa que hay, yo nunca lo suelo incluir en mi dieta, lo como esporádica mente) el cordero y el conejo. El pescado, como las sardinas, el bacalao, la merluza, el salmón, la lubina, el atún y lenguado. El pescado que no recomiendo por que es altamente calórico es el emperador. Otro alimento importante para incluir en nuestra dieta y que hay que clasificarlo en un alimento rico en proteína es el huevo, a veces es importante quitarle la yema y dejar solo la clara. Las legumbres también son ricas en proteína, pero no hay que abusar de ellas, una vez a la semana están bien.


¿Qué son los hidratos de carbono? ¿Qué alimentos son ricos en hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo humano, lo que hacen es metabolizar las grasas que se acumulan en nuestro organismo, entonces si no ingerimos o ingerimos pocos hidratos las grasas malas se metabolizan y se fijan en el organismo. Es importante comer hidratos de carbono con cabeza, es decir, la ingesta de hidratos en demasía nuestro organismo o se quema con ejercicio físico o estos hidratos de carbono se convierten en grasas malas… ¡Cuidado!

Alimentos ricos en hidratos de carbono son: la pasta, el arroz, las legumbres, el pan, la harina y las galletas. Tomando estos alimentos con cabeza y con regularidad no tiene porque pasarnos nada fuera de lo normal. Ahora bien, comerlos en cantidad nos hará engordar bastante.


¿Qué son las grasas? ¿Hay grasas buenas y malas? ¿Qué alimentos son ricos en grasas buenas?

Las grasas o lípidos son propiedades que necesita nuestro organismo pero que como característica principal no pueden diluirse en agua, por lo tanto son mucho mas difíciles de eliminar. La función principal de las grasas en nuestro cuerpo es de “reserva energética”, donde nuestro cuerpo se apoya para hacer un esfuerzo físico, además funcionan de aislante al frío, es decir nos ayudan a mantener la temperatura corporal y lo mas importante protegen nuestros órganos vitales.

Todos renegamos o bueno… la gran mayoría a los productos que tienen grasa, porque pensamos que son malos para nuestro cuerpo, pero realmente no es así. Hay varios tipos de grasas y es muy importante saber identificarlos y diferenciarlos, para poder llevar una dieta saludable.

Las grasas saturadas: se encuentran en los alimentos de origen animal, carne, pescado (las partes magras y demasiado grasas. NO OLVIDEMOS QUE LA CARNE Y EL PESCADO SON ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS) y alimentos derivados, es decir, embutidos, salchichas, mantequilla… etc. Dos productos que debemos saber y perfectamente clasificar son el aceite de coco y el de palma (ambos prohibidos para una dieta saludable). Este tipo de grasa esta procesada, por lo tanto nuestro organismo no está preparado para este tipo de nutrientes, es decir, es casi imposible de eliminar completamente por nuestro organismo, ya que nuestro cuerpo no lo reconoce y es incapaz de transformarlo. ¿Qué es lo que ocurre con este tipo de grasa entonces? acaba acumulándose por nuestro cuerpo y pueden acabar obstruyendo arterias y generar problemas en el sistema circulatorio. Por lo tanto las GRASAS SATURADAS NO SON NADA RECOMENDABLES para llevar una vida saludable.

Las grasas insaturadas: como el aguacate, el salmón, la lubina, el aceite, algunas verduras…etc este grupo de grasas se divide en dos grupos; las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

  • Las monoinsaturadas: es la grasa presente en el aceite de oliva, es un tipo de grasa BENEFICIOSA para el organismo, nos ayuda a eliminar las grasas malas y ayuda al control del colesterol. Nueces, aguacate, aceite de oliva, son algunos de los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas.
  •  Las poliinsaturadas: son beneficiosas también para nuestro organismo, pero tienen un “pero” este tipo de grasas se oxidan y sueltan una serie de sustancias tóxicas para nuestro organismo que causan enfermedades, pero dando un buen uso de estas grasas no pasa nada, ya que los beneficios son mas que los perjudiciales. Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas son la caballa, el arenque, el atún blanco, la trucha… etc.

¿Qué son las vitaminas? ¿Que alimentos son ricos en vitaminas?

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo humano necesita en cantidades muy pequeñas. Las vitaminas son muy importantes, evitan enfermedades graves, el cuerpo humano no puede autofabricarlas, por lo tanto necesitamos ingerirlas a través de los alimentos.

Los alimentos que mas vitaminas tienen son las verduras y las frutas. Esta bien ingerirlos a media mañana y en la hora de la merienda, una pieza de fruta o un zumo natural ¡riquísimo!


¿Qué son los minerales? ¿Qué alimentos son ricos en minerales?

Los minerales son un parte inorgánica del nuestro cuerpo. Al igual que las vitaminas nuestro cuerpo necesita los minerales para un correcto funcionamiento de nuestra fisiología.Los principales minerales que nuestro cuerpo necesita son el calcio, el potasio, el sodio, el magnesio, el azufre, el fósforo y cloro.

Los alimentos ricos en minerales son: las verduras, las frutas, los lácteos, las semillas, las algas, las legumbres y los cereales.


¿A que llamamos una dieta equilibrada?

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En esta infografía que os he hecho, explico brevemente y visualmente lo que sería una comida equilibrada. Es muy importante que en el desayuno estén presentes todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, que en la comida y en la cena haya verduras y proteínas, en cuanto a los hidratos de carbono yo no los tomaría a partir de las 16.00h si acaso 40gr de pan en la hora de la cena y en las comidas lo haría 1 o 2 veces por semana.

En los próximos días os iré subiendo post de recetas super sanas que contienen todos los alimentos que necesitáis para poder llevar una vida saludable. Os recomendare productos de herbolarios que son beneficiarios para nuestro cuerpo y nos ayudan a drenar, hacer la digestión… etc. Estar muy atentos!!!! Un super saludo a todos y gracias por leer mi post.


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21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fantástico articulo Nerea Ballesteros! Que importante es tener una equilibrada!.Enhorabuena!

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    1. Muchísimas gracias Oscar! Espero seguir viendote por aquí, dentro de poco subire mi siguiente post 🙂

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  2. Fantástico articulo Nerea Ballesteros! Que importante es tener una dieta equilibrada!.Enhorabuena!

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  3. Muy útil tu post Nerea!! Todo el mundo debe comer bien y equilibradamente. ¡Fantástico post!

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    1. Muchas gracias Lidia, dentro de poco subiré mi siguiente post, te espero por aqui. Un saludo!!!

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  4. sofiapozuelo dice:

    ¿El aceite de coco no es saludable? ¡No tenía ni idea! Por cierto, me ha encantado la infografía. 🙂

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    1. No es recomendado Sofia, ya que es procesado!!! Muchas gracoias :))))

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  5. Nerea! Me encanta el enfoque que has dado al blog. Explicar lo que hace cada alimento en nuestro cuerpo es la mejor forma de que la gente aprenda que es una buena alimentación. ¡Que ganas tengo de que empieces a subir recetas! Un beso!

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    1. Muchísimas gracias bonita 🙂 Dentro de poco subiere recetas, te espero por aquí. Un Besazo!!!

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  6. Lole Franco dice:

    ¡Enhorabuena por tu post Nerea! Me ha parecido muy interesante la descripción que realizas en relación a las grasas, ya que creo que solemos tener muchas dudas respecto a cuáles son buenas y cuáles nos perjudican. ¡Espero tu segundo post! 🙂

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    1. Muchas gracias Lole 🙂 Te espero en el próximo post!!! 🙂

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  7. Silvia dice:

    ¡Estupendo Nerea! Sobretodo la infografía que es muy visual y resume perfectamente todo un contenido. Ahora, a esperar los siguientes posts. ¡Un saludo!

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    1. Muchísimas gracias Silvia, te espero en el siguiente post encantada 🙂

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  8. silviandres dice:

    ¡Muy buen post Nerea! Me ha encantado y me parece un tema muy interesante. Estoy deseando leer el siguiente! un beso y mucho ánimo! 🙂

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  9. Excelente post Nerea, me ha encantado llevar una dieta equilibrada es importantísimo y la infografía muy útil. Enhorabuena y ansiosa por tu siguiente entrada.

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  10. Pues un primer post súper completo! 🙂

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  11. excelente. me gustaria poder aportar conceptos basicos sobre como se relaciona una alimentacion correcta y elecciones de actividad fisica

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    1. Pues adelante, nada mejor como compartir conceptos. Muchas gracias!!!!!!!!!

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      1. cuando puedas contarme como son los habitos alimenticios en tu lugar …. asi comparto tambien mis ideas en tu blog. Gracias

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      2. Tal cual los cuento en este post! Variada y equilibrada!!

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